Quienes Somos

Antecedentes:

La Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia forma parte de la denominada institucionalidad del Proceso de Paz al haber sido creada por medio del Acuerdo Gubernativo Número 221-97 en esa época denominada “Comisión de Fortalecimiento de la Justicia”.

Según el compromiso que el Estado Guatemalteco asumió en el numeral 15 del Acuerdo Sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, cuyo objetivo fue generar un informe sobre el funcionamiento del sistema de justicia con las recomendaciones respectivas, dando como resultado el informe denominado, “Una nueva justicia para la paz”, el cual fue publicado en 1998.

Seguidamente a través del Acuerdo Gubernativo Número 576-98 se crea la “Comisión ad-hoc para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia en Guatemala, con el objeto de darle seguimiento a las recomendaciones formuladas en dicho informe.

Posteriormente a través del Acuerdo Gubernativo Número 953-99 se deroga el Acuerdo Gubernativo 576-98 y se crea la “Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia” –CNSAFJ-, el cual ha sido modificado a través del Acuerdo Gubernativo número 310-2000 ampliando sus funciones para prestar asesoramiento y servicios a los organismos y entidades del Estado sobre el sistema de justicia.

El Acuerdo Gubernativo 310-2000 también ha sido modificado por los Acuerdos Gubernativos Números 175-2004 y 286-2006 ambos en relación a los integrantes de la Comisión.

Compartir...