Mesas de trabajo de ​Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

Derechos Humanos

Identificar y proponer acciones que fortalecen a las instituciones del sistema de justicia en el respeto y promoción de los derechos humanos, específicamente las relacionadas al cumplimiento de las recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Excelencia Profesional

Proponer e implementar todas las acciones necesarias que coadyuven a la profesionalización del recurso humano de las instituciones del sistema de justicia en Guatemala, que incida en una mejora a la calidad del  servicio de justicia que se presta a la población. 

Acceso de los Pueblos Indígenas a la Justicia

Promover espacios de Diálogo y el Desarrollo de Procesos de Investigación, Análisis, Formación y Capacitación que favorezcan el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y el Reconocimiento y aplicabilidad de la Pluralidad jurídica.

Prevención del delito

Conocer, sistematizar y analizar con periodicidad el comportamiento delictivo y de violencia, en sus diferentes manifestaciones. Promover espacios de diálogo entre los diversos funcionarios del sistema de justicia y los actores locales para construir e implementar estrategias de prevención de la violencia y el delito conjuntas y consensuadas con pertinencia étnica y cultural, con especial énfasis en violencia colectiva y de género.

Monitoreo de Gestión

Favorecer la generación de cambios en la prestación del servicio de justicia y acceso de la población a la misma a través de procesos de monitoreo que permitan detectar las debilidades y deficiencias del sector justicia, con el objetivo de hacer propuestas de corrección e incidir en la toma de decisiones para la mejorar del sistema de justicia, implementar estándares de calidad y garantizar el cumplimiento de una justicia pronta y cumplida.

Mesa de Acceso de la Mujeres a la Justicia

Facilitar espacios de coordinación y Comunicación de las instancias responsables de garantizar el derecho al acceso de las mujeres a la justicia, mediante el análisis de la problemática, intercambio de experiencias, elaborando propuestas y desarrollando recomendaciones para la toma de decisiones e incidencia en la elaboración de políticas e institucionales que promuevan una justicia pronta y cumplida para las mujeres, apegada a los principios de la normatividad nacional e internacional en la temática de género.

Compartir...